Como manejar inventario

Un mal manejo de inventarios puede ocasionar grandes problemas en una empresa. Por ejemplo, se pueden perder ventas si un ítem no está disponible o, por el contrario, se puede gastar de más en un producto que no se está vendiendo. Por esta razones, el área de logística debe tener el total conocimiento de toda la mercancía que entra y sale del almacén.

Conoce a continuación 10 tips que te ayudarán a solucionar estos problemas:

1. Usa la técnica del punto azulEste sistema consiste en poner un punto azul al lado de tus productos que más se venden. Así serán más fáciles de identificar y te asegurarás de no quedarte sin ellos. Lo recomendable es que tengas de tres a cuatro semanas de stock de cada uno.

2. Perfecciona el entrenamiento del personal de ventasUn inventario ordenado es también responsabilidad del personal de ventas, ya que ellos deben notificar los cambios. Prepara a tus vendedores y confía en ellos para que cumplan este rol.

Como manejar inventarioComo manejar inventario

3. Evita tener demasiados productos en stockCuando una empresa pasa por un buen momento suele producir o adquirir más bienes de los que necesita. Sin embargo, si los ítems pasan mucho tiempo en el inventario pueden deteriorarse, lo cual haría que se reduzca su precio o se conviertan en pérdidas. Es por esto que debes hacer un buen pronóstico de lo que vas a necesitar en base a la performance de tu negocio y deja que esto determine tus inversiones.

4. Anticipa la demandaSi las ventas en tu industria dependen de ciertas fechas o épocas, es importante que con meses de anticipación prepares tu inventario para dichas ocasiones. Ya sea San Valentín, Fiestas Patrias o Navidad, es necesario que tengas la cantidad de ítems suficientes para satisfacer las demandas que se generarán.
Walmart, una de las empresas líderes en retail y supermercados a nivel mundial, diseñó un software para manejar su inventario, que no solo registra movimientos de stock, sino que toma nota de las tendencias de compra para adaptar la cantidad de pedidos necesarios en fechas específicas.

5. Realiza inventarios parcialesSi tu empresa es grande elige una pequeña parte de tus mercancías y realiza un inventario parcial. Por ejemplo, si vendes indumentaria puedes escoger las chaquetas y contarlas una fecha determinada, luego otro día puedes hacer la misma tarea con los zapatos y así con el resto de tus productos. De esta forma evitas demorarte varias horas, e incluso días, realizando el inventario de todos tus productos.

Información de Tgestiona